El sonido del timbre dispara diversas emociones, por un lado el deseo de salir a jugar, comprar golosinas, correr en el patio, saltar a la soga, estudiar lo que va a tomar la maestra en la próxima hora, jugar y jugar !!! por otro lado el respiro necesario para seguir la tarea, un café, un mate, una charla... Vuelve a sonar el timbre, esta vez para volver a clase, quizás empieza la hora preferida... Así como el timbre de los colegios es el trabajo diario, uno propone y las ideas estallan!

jueves, 2 de julio de 2009

río de la plata secundaria 1° y 2° año

DADAISMO
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Está en contra de la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

El movimiento Dadá nació en un café de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra.

Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial, su principal representante es el francés Marcel Duchamp quien realiza en 1913 su primer ready-made que es un objeto sacado de su contexto original, desfuncionalizado y convertido en arte, construido para forzar al espectador a pensar.

El movimiento Dadá construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos.


SURREALISMO
“Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". André Breton.


El surrealismo es una de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Nace en un ambiente literario, y al igual que el resto de las vanguardias, propone una gran creatividad artística en un momento de crisis en el que se presenta la necesidad de un arte nuevo, no de la cruel realidad sino de los sueños y fantasías de uno mismo. En el año 1924, el padre del surrealismo André Breton plantea el Manifiesto Surrealista, el primer texto ideológico del surrealismo. En las vanguardias era habitual que cada movimiento contara con el suyo, era como una vía de autoafirmación.
El movimiento surrealista se encuentra vinculado a la escritura automática, y se caracteriza básicamente por la introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales. Un forma de denuncia y provocación como arma intelectual en ese momento-

Los sueños, Freud, la imaginación, el psicoanálisis, la fantasía, el subconsciente, las pulsiones escondidas, los deseos inconscientes, el rechazo a lo académico, el rechazo a lo convencional, y el rechazo a la lógica o a cualquier tipo de razonamiento, son aspectos fundamentales en las ejecuciones surrealistas.


Algunos de los más importantes referentes son Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró o Max Ernst así como el cineasta Luis Buñuel.




ABSTRACCIÓN
A KandinskY se le debe la primera acuarela abstracta realizada en 1910 cuando este artista ruso trabajaba en Munich. Abandona la figuración para comenzar a investigar formas y colores distribuidos a modo de manchas sobre la superficie.
Los manifiestos proponen reformar el arte y la cultura, romper obstáculos, hablan de la expresión plástica independiente del espíriru humano, olvidarse de la apariencia externa de las cosas.
"El artista realmente moderno siente conscientemente lo abstracto de la emoción de la bellleza: reconoce conscientemente que la emoción de la belleza es cósmica, universal. Este reconocimiento trae como resultado la imagen abstracta, la define como aquello que sólo es universal."
La pintura no puede quedar envuelta por aquello que caracteriza lo individual, la forma y color naturales, sino que tiene que llegar a una manifestación en abstracción de forma y color: con la línea recta y el color primario definido. A traves de la sensibilidad el arte llega a la representación sin objetos, donde nada es reconocible.
Esta vanguardia ya no quiere estar al servicio de la religión, ni del estado, no quiere seguir ilustrando las costumbres ni los objetos de la época, sino que el arte posea un valor en sí mismo. Está en contra de la representación de la figura humana.

Los abstraccionistas más extremos deciden renunciar a una línea descriptiva de la realidad, sólo utilizarla para describir fuerzas y ritmos. Renunciar al volumen. Algunos renuncian al color inclusive. Los principales países donde se desarrolla esta vanguardia: Alemania y Rusia, entre 1910, 1920. Uno de los artistas más representativos es Piet Mondrian




BAUHAUS
Tan sólo un año después que concluyera la Primera Guerra Mundial se fundó en Alemania la escuela de la Bauhaus, siendo su director el arquitecto Gropius. Funcionó entre 1919 hasta 1933 fecha en que fue cerrada por los nazis.
Se potenciaba lo artesanal, el diseño de objetos, hasta que advierten la posibilidad de conjugar lo artesanal con lo industrial. A diferencia de otras vanguardias en las que planteaban que el arte no puede enseñarse, ellos proponen un retorno a los talleres. Esta escuela contaba con profesores capaces de impartir enseñanzas de caracter teórico y práctico.Diseñaron objetos de uso cotidiano aún hoy vigentes.
En su manifiesto exaltan como fin último de cualquier manifestación plástica a la arquitectura.
Decorar la arquitectura. En el arte de la construcción proponen trabajar conjuntamente una pluralidad de creadores. Materiales y herramientas, eran estudiados tanto como composición y color. Plantean que para que una idea creativa cobre sentido debe conocerla el intelecto para que pueda guiar la mano que ha de construirla.La teoría no es una receta para realizar una obra de arte, sino que es el medio objetivo para una tarea de creación colectiva, respetando los intereses de la comunidad.


Luego de ver los videos, escuchar las músicas y leer los textos relacionados a las vanguardias artísticas de principio de s.XX, realizarán una producción propia eligiendo dentro del medio digital visual, sonora, movimeinto o combinadas; en caso de video menor a 3".
El tema general para 1°año será PAISAJES y para 2°año RETRATOS, teniendo en cuenta la variedad en la búsqueda. Los trabajos serán enviados a las casillas de mail de Paula o Caro.

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